Crece 3.54% exportación de aguacate

Milenio / Eduardo de la Rosa

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estimó que las ventas al extranjero se incrementarán 3.54 por ciento durante este año (temporada 2019-2020) por mayores envíos a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

De acuerdo con el director del organismo, Armando López, los productores planean vender al exterior hasta un millón 100 mil toneladas, 37 mil 672 más de lo exportado en total en la temporada 2018-2019.

“En la temporada que inició (en julio) pensamos mandar 914 mil toneladas a Estados Unidos, y unas 188 mil a 200 mil a otros destinos como Canadá, Japón y China”, explicó en entrevista con MILENIO.

Durante los últimos tres años los niveles de exportación de aguacate de Michoacán, principal estado productor en el país, han mostrado una tendencia al alza pero no solo a Estados Unidos, que es su mercado más importante, sino también a naciones europeas.

En la temporada 2017-2018 se mandaron 869 mil 57 toneladas a Estados Unidos pero un año después la cifra subió a 914 mil 530 toneladas; además, 147 mil 798 fueron enviadas a otros países.

“Hay lugares en los que aunque no tengamos promoción estamos vigentes, por ejemplo en Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala; aunque no mandamos mucho a Europa, tenemos presencia en mercados importantes como Holanda, España y Francia”, explicó López.

Detalló que a partir de agosto viene la curva creciente para las exportaciones y cuentan con espacio suficiente para tener un producto de calidad.

Aseguró que la producción del aguacate es una de las preocupaciones que tiene el sector, por lo que cuentan con un proyecto de transferencia tecnológica y asesoría integral para que puedan aumentar sus volúmenes de producción.

López resaltó que están invirtiendo tiempo y recursos para promover el producto en diferentes países como Japón y Canadá.

Noticias