Agencia ferroviaria, a tres años de iniciar el viaje

T21/Irais García Morales 

El 18 de agosto de 2016, luego de un poco más de un año de demoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio de operaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ese momento con Benjamín Alemán Castilla como titular.

Desde el 26 de enero de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionan diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las cuales destacó la creación de la agencia, la cual contaba con 183 días naturales para comenzar a operar.

Ahora, a tres años del inicio de su marcha y con Alejandro Álvarez Reyes-Retana al frente, la ARTF ha continuado en el riel de emitir indicadores trimestrales de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, su informe anual de actividades; así como la investigación de accidentes ferroviarios de alto impacto.

AUSTERIDAD

Este año, en el informe de actividades de la ARTF se sumó un nuevo indicador: Recursos financieros, siendo la primera vez que la agencia muestra el monto ejercido para sus actividades.

Resalta que, de acuerdo con lo informado en el documento, en el periodo enero-julio de 2019, la ARTF utilizó 12 millones 206 mil 640.53 pesos, lo que significó una disminución de 32% ante 17 millones 915 mil 885.06 pesos ejercidos por la pasada administración en el mismo periodo de 2018.

Dicha cifra se utilizó en un 75% para servicios personales con nueve millones 228 mil 445.50 pesos, 11% menos que los 10 millones 318 mil 947.57 pesos del año previo; el 21% se ejerció en servicios generales con dos millones 646 mil 570 pesos, -64% respecto a los siete millones 395 mil 079.92 pesos; 2% derivó del gasto en materiales y suministros con 222 mil 425.03 pesos, 10% más que los 201 mil 857.57 pesos; mientras que el porcentaje restante derivó del gasto en servicio social con 109 mil 200 pesos, gasto que en la administración pasada no se ejercía.

VISIÓN AL SUR

La ARTF tiene actividades relacionadas con el desarrollo de infraestructura ferroviaria en el sur del país, recordando que en 2018 concluyó los estudios y asesorías para la reconfiguración ferroviaria en el sureste mexicano.

Además, destaca que está realizando la base de análisis para el Tren Maya y Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

En el caso del Tren Maya, la ARTF realizó recomendaciones técnicas a las bases de licitación de la ingeniería básica; emitió una nota informativa de carácter técnico para especificaciones de riel; participó en reuniones para la aportación de soluciones técnicas en materia ferroviaria y contribuciones sectoriales al proyecto.

Mientras que, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ARTF realiza la gestión y supervisión para la elaboración y autorización de los proyectos ejecutivos; apoyo y colaboración con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para la primera etapa de intervención de 12.65 kilómetros comprendida entre las estaciones de Chivela a Lagunas; coordinación y gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la obtención de la Autorización Ambiental; representación y atención de asuntos relativos al ferrocarril en las consultas a los Pueblos Indígenas; participación activa en las reuniones ordinarias del Corredor Interoceánico; así como asistencia a diversas visitas y recorridos a Salina Cruz y Coatzacoalcos.

ACCIONES EN EL RIEL

La ARTF ha continuado la línea que se tenía al inicio de este organismo, por lo que entre las acciones que el informe resalta para el tercer año de actividades de la ARTF están el estudio de vías en desuso, que si bien inició en la administración pasada, aún no se ha concluido.

Asimismo, el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, a través del cual “ya se han generado oficios a los municipios en relación a la responsabilidad que tienen respecto a la señalización en los cruces viales en los que han ocurrido siniestros”.

“Se ha promocionado el Fondo en los estados con mayor incidencia de siniestros: Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, con objeto de impulsar la integración de los comités de seguridad respectivos”, informó la ARTF.

Además, se han realizado análisis de información de conectividad ferroviaria de los Puertos de Veracruz y Altamira; y está dando seguimiento al proceso que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica respecto al transporte de productos petroquímicos en el sur de Veracruz.

Aunado a lo anterior, la ARTF informó que está en desarrollo una Base de Datos de costos paramétricos para distintas clases de vía y base cartográfica y georreferenciada del Sistema Ferroviario Mexicano; además está en vías de iniciar el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario a 50 años.

Se desarrolla una nueva propuesta de Indicadores para el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF), tomando en cuenta mejores prácticas internacionales y la opinión de usuarios y concesionarios; se trabaja en instrumentación de vehículos ferroviarios y vías férreas. Diseño de un sistema para recabar datos sobre la condición geométrica de la red ferroviaria. Considerando que el uso de la información obtenida permitirá la creación de una estrategia de mantenimiento basado en condición y predictivo.

Rumbo a los siguientes años de operación de la ARTF, se planea acompañar al proyecto ferroviario en Monterrey; concluir el estudio de ramales en desuso; implementar el módulo de captura de información estadística vía web; implementar el sistema de medición geométrica; y modernización de lineamientos de capacitación y categorías de personal.

Noticias