El SAT y los organismos empresariales lanzan plan contra la informalidad

Expansión/Redacción 

Los organismos empresariales de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscan revertir la cifra de informalidad que existe en México, del 60%, con la firma de un convenio de colaboración.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, destacó este miércoles durante la firma del acuerdo que la informalidad no se trata solo del ambulantaje ni es un eufemismo de la evasión, puesto que a veces se trata de una necesidad de empleo inmediata.

“Que el 26% necesite ese trabajo, nos habla de un problema subyacente en México y del que tenemos que hablar hasta erradicarlo”, expresó.

Los contribuyentes pueden ver dos rostros en el SAT: El de una dependencia bondadosa y comprensiva con quienes quieran migrar a la economía formal, o el de una dependencia que será dura con los evasores, añadió Ríos Fajart.

De acuerdo con José Manuel Campos, presidente de Concanaco Servytur, el 38% de la economía informal en el país se ubica en el comercio al menudeo, el 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios, transporte y almacenamiento, y el 22% en otros rubros.

“El establecimiento de este convenio permitirá incentivar la formalidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones, tanto fiscales como comerciales, erradicando las prácticas nocivas”, dijo durante su participación en la firma del convenio para evitar la informalidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, expuso que la cifra de informalidad es alarmante.

Noticias