Personal ocupado en industria manufacturera aumenta 3.6% en julio


Twitter
EmailWhatsAppShare

El Financiero/Héctor Usla 

El personal ocupado en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró un incremento de 3.6 por ciento durante julio, cifra ligeramente superior al 3.5 por ciento observado durante los dos meses previos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los establecimientos afiliados al programa IMMEX tienen la autorización gubernamental para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el objetivo de realizar una exportación posterior y/o que puedan ser destinados al mercado nacional.

Los establecimientos de corte manufacturero reportaron un incremento de 2.7 por ciento anual en su personal ocupado, manteniendo así los signos de desaceleración observados desde febrero.

A su vez, las remuneraciones reales avanzaron 3 por ciento anual con base en cifras desestacionalizadas, lo que en términos prácticos significó que este tipo de trabajadores ganaron, en promedio 17 mil 98 pesos, su menor nivel en tres meses.

Este tipo de remuneraciones varían dependiendo la actividad que se desarrolla, ya que los obreros y técnicos cobraron alrededor de 9 mil 436 pesos en julio, mientras que los empleados administrativos ganaron un aproximado de 29 mil 252 pesos.

Casi el 50 por ciento de los empleos en establecimientos IMMEX se concentran en tres industrias. El 36.1 por ciento labora en el sector automotriz, el 7 por ciento en actividades vinculadas con la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y un 6.4 por ciento en la industria de la electrónica.

Por otra parte, el personal ocupado en establecimientos no manufactureros, que son aquellos que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, aumentó 7.2 por ciento a tasa anual, cifra superior al 6.3 por ciento registrado durante el mes precedente.

El 17.8 por ciento de los establecimientos IMMEX se ubican en Baja California, seguido de Nuevo León (12.2 por ciento), Chihuahua (9.3), Coahuila (7), Tamaulipas (6.6), Jalisco (6.3), Guanajuato (6), Sonora (5.9), entre otros.

Noticias