La recaudación creció 6.8% de enero a julio de este año

Milenio/Redacción 

En los primeros siete meses de 2019 los ingresos tributarios del gobierno federal aumentaron 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el periodo enero-julio se han recaudado 1.958 billones de pesos, la mayor cantidad para un periodo similar en la historia del país, al superar el registro del año pasado, que alcanzó 1.833 billones.

Las constantes reformas fiscales realizadas cada sexenio han servido para captar cada vez más dinero por concepto de impuestos, un crecimiento de 161 por ciento en una década. En 2010 el gobierno federal cobró 747 mil 902 millones de pesos en los primeros siete meses de ese año, mientras en 2019 se han recaudado 1.210 billones de pesos adicionales.

En lo que va de este año 82.9 por ciento —1.622 billones de pesos— de los gravámenes recaudados por el gobierno federal provienen de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA). Otro 13.5 por ciento de los recursos totales proviene del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a gasolinas, tabaco, alcohol, juegos y sorteos, bebidas energetizantes, alimentos no básicos con alta densidad calórica, plaguicidas, carbono, aguas y refrescos, entre los productos más comunes. El impuesto que ha visto un incremento sostenido proviene de la importación de diversos productos.

Este tipo de arancel ha generado 37 mil 590.8 millones de pesos para el erario. Si se compara con los registros del año pasado representa 11.7 por ciento adicional. La administración de Andrés Manuel López Obrador planteó en el paquete económico 2020 recaudar ingresos por concepto de IVA a los servicios de transmisión de audio o video, como Netflix, Amazon Prime, Spotify o Apple Music, así a como plataformas digitales, como Uber, Beatm Didi, Cabify y los de alojamiento temporal, como Homestay y Airbnb.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también contempla el cobro de IVA para servicios de descarga de tonos de móviles, noticias en línea, juegos de azar e información sobre el tráfico con aplicaciones como Waze. Además se propuso un esquema simplificado de retención fiscal para el pago de impuestos de todas las ventas por catálogo, negocio en el que se calcula un empleo de 2.5 millones de personas. El plan consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

Otra medida que resultó polémica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es el pago de impuestos proveniente de ingresos por arrendamiento. Las autoridades de Hacienda señalan que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por esta actividad y que los montos sin reportar ascienden a 0.1 por ciento del producto interno bruto.

El mayor incremento en los ingresos tributarios se presentó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en su primer año de gobierno entraron a las arcas públicas 925 mil 198 millones de pesos. Para 2018, el último año de su administración, dicha cifra ya se había duplicado. En octubre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó la ley fiscal impulsada por el gobierno priista, con la que impuso el incremento de la tasa de tributación, la no deducibilidad de las prestaciones laborales, como el seguro social, o la consolidación fiscal, que obliga a grupos empresariales a tributar de forma independiente por cada una de sus empresas.

Noticias