México protege al tequila en Hong Kong contra ‘pirateo’

Regeneración/Redacción 

En un comunicado se informó que el registro de la Marca de Certificación Tequila se otorgó a favor del Consejo Regulador del Tequila (CRT) bajo número 303712419.

El proceso inició en 2016 cuando el CRT de la mano con el Gobierno Mexicano, presentaron la solicitud de registro ante el Trade Marks Registry Intellectual Property Department The Government of Hong Kong Special Administrative Region.

Protección legal

La autoridad en ese país requirió la aclaración de algunos puntos, mismos que fueron respondidos para finalmente otorgarle al Tequila la Marca de Certificación.

De acuerdo con el CRT tras esta acción, el tequila ha obtendrá las siguientes ventajas en Hong Kong: Derecho al uso exclusivo.

Esto implica que nadie en Hong Kong podrá utilizar la Marca de Certificación TEQUILA sin autorización del CRT.

Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

Tequila y mezcal, segundo mercado de alcohol más importante en México

Asimismo el público consumidor contará con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.

Además incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

Esperan aumento de importaciones

De acuerdo con el CRT, durante los últimos ocho años las exportaciones de Tequila a Hong Kong se han comportado de manera muy estable, reflejándose en pocos litros exportados a esa nación, por lo que este reconocimiento podría traer alza en las exportaciones a dicho destino, recuperando el nivel presentando en 2010.

En el 2011 se registró una baja en las exportaciones las cuales respondieron a que Hong Kong era considerado un «hub», o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China.

Sin embargo, países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el «hub» para distribuir productos al sudeste asiático.

Escasez de agave frena a más de la mitad de tequileras

El CRT agregó que la apertura de nuevos mercados es uno de los retos que enfrenta la agro industria del tequila, siendo Asia uno de los principales objetivos.

«Para ello el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso. Actualmente, nuestra bebida nacional tiene presencia en 120 países en el mundo», dijo el organismo.

Noticias