Ghana busca alianza para producir y exportar autopartes

El Universal/Tlaloc Puga 

Ghana quiere a México como aliado para producir partes de vehículos y exportar a toda África, lo que permitiría a ambos países diversificar su comercio internacional, comentó Alan Kyerematen, ministro de Comercio e Industria de la República de Ghana.

“La razón principal por la que estoy en Cancún es para promover la inversión automotriz, para crear una sociedad con los fabricantes de componentes de autos, donde México es uno de los principales productores del mundo. Ghana quiere exportar autopartes a toda África”, comentó Kyerematen durante su participación en el evento México Cumbre de Negocios.

“Ghana puede ser el punto de partida para que México se abra a toda África y, lo mismo, México puede ser la puerta de entrada de Ghana a toda América Latina”, agregó el ministro.

Además de las autopartes, el funcionario dijo que la agroindustria es un sector muy atractivo para invertir en su país, así como en los sectores del aluminio, acero, petroquímicos y textiles. También se puede crear un centro de fabricación de productos farmacéuticos entre ambos países, añadió.

“En maquinaria, Ghana está apostando fuertemente a la industrialización y ve que México también lo está haciendo, de modo que quiere trabajar bilateralmente en este sector”, comentó Alan Kyerematen.

El ministro mencionó su interés de invertir en parques industriales en San Luis Potosí, para fabricar piezas de automóviles en el estado.

México exportó mercancías a Ghana por un valor de apenas 15 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, de un total de 638 millones que vendió a África, además de importar sólo dos millones de dólares en productos de esa nación, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

Noticias