Empresas frenan inversión en espera de la firma del T-MEC

Milenio/Carolina Rivera 

La Secretaría de Economía informó que ante la expectativa por la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algunas empresas han detenido sus inversiones.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, la titular de la Economía, Graciela Márquez, comentó que esto se ha dado en industrias que necesitan algún convenio regional. Sin embargo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que ya se tienen los votos suficientes para alcanzar la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos por lo que “cualquier día” puede iniciar el proceso.

Luego de participar en la clausura del Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas Migrantes, Seade rechazó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esté retrasando el proceso de ratificación, ya que su objetivo es obtener el mayor número de votos posibles.

Seade confió en que durante las próximas semanas la demócrata autorice que se inicie el proceso de votaciones con el Comité de Medios y Procedimientos para después ir al pleno de la cámara baja y que le permita continuar al Comité de Finanzas del Senado para finalmente llegar al pleno.

La secretaria de Economía explicó ante diputados que “hay algunos inversionistas que están deteniendo sus programas de inversión en función de qué va a significar el T-MEC en realidad en términos de la inversión de largo plazo, sobre todo aquella conectada con sectores que piden algún tipo de convenio regional”.

Mencionó que desde las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio se notó una ligera desaceleración en la inversión de las empresas que ya se encontraban en el país, que detuvieron parcialmente sus programas de plantas y otros proyectos; dijo que los sectores que más lo han resentido son aquellas manufactureras ligadas al mercado estadunidense.

La funcionaria enfatizó que ha estado trabajando con los legisladores estadunidenses para acelerar la firma del T-MEC y normalizar la situación; confió en que una vez aprobado haya un incremento en la inversión extranjera. Por su parte, Seade sentenció: “Siento que está avanzando mucho y que en cuestión de semanas esto va llegar al punto clave que es que la señora Pelosi autorice que se inicie el proceso de votaciones, ese es el punto clave, no que se completen las votaciones, sino que ella inicie el proceso formal y eso ya lo veo venir cualquier día”.

ZONA LIBRE EN EL NORTE

La titular de la SE informó que se analiza ampliar la vigencia del programa de Zona Libre de la Frontera Norte más allá de dos años, que es el plazo original, para dar mayor certidumbre a las empresas.

El programa incluye bajar el IVA de 16 a 8 por ciento, disminución del ISR a 20 por ciento y la homologación de los precios de los combustibles y la luz con EU.

Y ADEMÁS PIDEN RATIFICAR ARANCELES

La industria mexicana del calzado urgió al gobierno federal a que antes del 2 de noviembre renueve el acuerdo por el cual México aplica un arancel de hasta 30 por ciento a las importaciones de calzado provenientes de países con los cuales no se tienen acuerdos de libre comercio.

Uncategorized