México cerrará el año con alza en exportaciones

Milenio/Silvia Rodríguez 

A pesar de que el comercio mundial ha caído, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que México registrará en 2019 un repunte de sus exportaciones, gracias a su vinculación con Estados Unidos, y esto lo apuntala como su mayor socio comercial, desplazando a China; sin embargo, las perspectivas de crecimiento para el país en 2019 fueron ajustadas a la baja.

En conferencia para presentar el documento Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que derivado de la guerra comercial entre China y EU, México se ha beneficiado de las oportunidades se sustituir productos chinos en el mercado estadunidense y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de este país.

“El déficit (comercial) de EU respecto a México se elevó de 38 mil a 50 mil (millones de dólares); es decir, México en cierta medida aparece como un cierto socio ganador y en este momento ya es el primer socio comercial de EU”, indicó.

Bárcena detalló que las exportaciones acumuladas de México a EU crecieron 6.2 por ciento entre enero y agosto pasados, mientras que las de China cayeron.

Puntualizó que en los primeros nueve meses del año las exportaciones totales de México aumentaron 3.3 por ciento, y si bien las petroleras cayeron 14.6 por ciento y las extractivas bajaron 5.6 por ciento, las agropecuarias tuvieron un desempeño favorable con un alza de 9.7 por ciento, al igual que las manufactureras, con 4.6, incluyendo las automotrices, con un aumento de 6.2 por ciento, lo que ha llevado a tener una balanza comercial positiva, con un superávit de 2 mil 687 millones de dólares.

Bárcena reiteró que las tensiones comerciales entre EU y China han tenido un efecto positivo en México, porque además de que sus exportaciones a EU han aumentado, sus importaciones se han diversificado a más países, lo que representa más oportunidades, favorecida también por la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

En el plano internacional enfatizó que el comercio ha caído por las tensiones y barreras comerciales, menor demanda mundial, retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías, lo que ha agudizado el rezago estructural en América Latina.

Freno al crecimiento

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que las perspectivas de crecimiento para México se han revisado a la baja, de 1 a 0.2 por ciento en 2019, debido al impacto que ha tenido la desaceleración de la economía mundial, así como al retraso en la ejecución del presupuesto y a la inversión pública y privada.

En este sentido, destacó que la inversión es un foco rojo para México, pero dijo que el gobierno está poniendo énfasis en eso.

Barreras

La acumulación de barreras comerciales desde comienzos de 2018 ha provocado que el comercio mundial de bienes se desacelere desde fines de ese mismo año.

Proyección

Como resultado de eso, las proyecciones más recientes indican que en 2019 el comercio mundial crecerá apenas 1.2%, su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.

Aranceles

Las alzas arancelarias hacen que las empresas que participan en las cadenas globales de valor enfrenten incertidumbre por dónde producir, cuándo hacerlo y desde qué países abastecerse de insumos; esto repercute negativamente en sus decisiones de inversión. Tensión comercial Casi 70% del valor de las importaciones de EU desde China tienen sobretasas arancelarias, 11 puntos más que en el caso de las importaciones chinas desde ese país.

Noticias