México no ha aprovechado la guerra comercial China-EU: Amexport

La Jornada/Susana Gonzáles 

 Aunque México ha resultado beneficiado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos al incrementar sus exportaciones hacia este último país, no ha aprovechado la oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con la nación asiática, coincidieron dirigentes empresariales que organizan la Expo y Foro de Comercio e Inversión China-México 2019.

Se necesita facilitar el acceso de mercancías mexicanas al mercado chino, aseguró Jun Dai, quien es tanto presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, fundada en 2010 y que a la fecha aglutina a 130 empresas, como director de la empresa Panamerican International Exposition (Panintex), ambos organizadores del foro.

“La guerra comercial abrió la oportunidad (a las empresas mexicanas) a exportar a China. México está vendiendo muchos productos agrícolas como aguacate, nuez, limón, carne de cerdo y res, así como autopartes a China, pero se necesita firmar un convenio para que tenga un acceso mayor y más rápido al mercado chino. Eso es importante y debemos comunicarlo al gobierno mexicano”, aseveró Jun Dai.

Víctor Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores (Amexport), manifestó que la guerra comercial “ha beneficiado a México porque las exportaciones que Estados Unidos bloqueó de China han abierto un canal para que México exporte más y así lo ha hecho, pero el problema es que somos más dependientes de Estados Unidos”.

Se mantiene, dijo, “la diferencia abismal” entre lo que México compra a China respecto a lo que le vende ya que la proporción de 11 a uno. “No hemos aprovechado la oportunidad para venderle más o no estamos al nivel que demandan porque las exportaciones han crecido pero el potencial que tenemos es mucho mayor”, dijo y desestimó que la sustitución de importaciones que está realizando China afecte sus flujos comerciales al señalar que su mercado es inmenso.

Participarán más de 200 empresas en la Expo China-México 2019

Sobre Expo y Foro de Comercio e Inversión China-México 2019, a realizarse en Expo Santa Fe, se informó que participarán 200 empresas que en conjunto tienen 300 marcas de productos principalmente bienes de consumo, iluminación, papelería y regalos, ropa y textil.

En el foro se realizarán citas de negocios entre empresas mexicanas y chinas. El año pasado se concretaron 3 mil encuentros de este tipo. Según Víctor Reyes la expectativa es lograr aumentar entre 25 a 30 por ciento las exportaciones mexicanas hacia China en los próximos cinco años, sobre todo por los cambios que la tecnología imprime al comercio internacional.

Noticias