Acuerdo conGuatemala fortalecerá comercio exterior: FranciscoRicardo BerdonCharles

El Universal

Para combatir las prácticas ilícitas en el comercio internacional, México y Guatemala armaron un acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Ante esto, Ricardo Berdon Charles, director de la aduana de Pantaco, celebró la formalización de dicho acuerdo para que ambos países puedan implementar operaciones fronterizas con un riguroso apego a la legislación aduanera.

“Con la implementación adecuada, se facilitará el intercambio de información entre ambos países sin mencionar la rapidez que se obtendrá con el cálculo de los impuestos en aduanas”, mencionó.

Además, el acuerdo tiene como objetivo ayudar en la reducción de los tiempos de revisión de transporte de carga terrestre, aunado a la cooperación y asistencia mutua por parte de las autoridades de ambos países.

“Lo que se busca es poner orden y establecer una estrategia que fortalezca el Estado de Derecho para reducir el tráco ilícito de mercancía a nivel internacional”, observó Berdon Charles.

Cabe destacar que, desde hace seis años, México mantiene un Tratado de Libre Comercio conocido como Acuerdo de Homologación México-Centroamérica que incluye a varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala.

Noticias