Recupera terreno la industria de incidencia

El Sol de León/ Luis Hernández

A pesar de la caída generalizada de las exportaciones del estado de Guanajuato en un 4.7%, las industrias de incidencia registraron un panorama alentador con el crecimiento del 7.5% en comparación con el periodo de enero a junio del año pasado.

Industrias como la alimentaria o la metálica básica registraron un aumento de más del 20%, o incluso del 30% en aparatos electrónicos.

De acuerdo con cifras de la cartera económica publicada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), rubros como el de la piel y el calzado cayeron en un 5.6%; la fabricación de maquinaria y equipo también sufrió una baja del 9%.

El panorama fue positivo para la industria de los aparatos electrónicos, que registró un alza del 30% en sus exportaciones a comparación del periodo comprendido entre los meses de enero a junio del 2018 y 2019.

En este mismo lapso del año la industria metálica básica registró un alza del 27.5% en tanto que el rubro alimentario aumentó su comercio exterior en un 22.8%.

Se estima que las exportaciones totales de Guanajuato alcanzaron un monto de 14,104 millones de dólares en el periodo enero-agosto 2019 con 1097 empresas exportadoras que envían mercancía a 126 países generando un total de 162 mil 876 empleos, siendo Silao el municipio con más exportaciones en el estado estimando su participación en un 59.5%; León representa el 4.3%.

Noticias