El 22 de noviembre se define arancel a exportaciones de tomate

Línea Directa/ Verona Hernández

El acuerdo Antidumping al tomate  firmado apenas en septiembre  con  Estados Unidos, seguirá vigente aunque los productores de Florida hayan impugnado ante el Departamento de Comercio, aclaró el gerente de la Comisión para la Investigación o Defensa de las Hortalizas.

Mario Haroldo Robles Escalante, expuso que el 22 de noviembre se tiene previsto que esa dependencia del gobierno estadounidense de una resolución a la demanda de los horticultores de Florida, quienes acusan de que las exportaciones de tomate mexicanas le han causado un daño a su industria nacional.

“Si el voto es a favor de nosotros, se acaba el dumping, se acaba el acuerdo y volvemos al mercado libre; si el voto es a favor de la industria domestica a favor de Florida, el acuerdo de suspensión va a continuar pero ya habrá un arancel determinado ya oficialmente”, indicó.

Aclaró que ese arancel se aplicaría solo en caso de que los mexicanos violaran el acuerdo o el Departamento de Comercio por alguna decidiera retirarse de este convenio, pero no sería de forma inmediata sino que habría un plazo de 90 días para avisar a los exportadores de tomate mexicano.

Explicó que paralelo a la renegociación de un nuevo acuerdo antidumping, el Departamento de Comercio continuó la investigación por dumping se había iniciado contra las exportaciones de tomate mexicanas, donde resultó al final un arancel del 20.92 por ciento una vez verificados todos los datos.

Robles Escalante manifestó que de aplicarse ese impuesto se revisaría cada cinco años en un sunset review y podría durar varias décadas.

Noticias