Se frena movimiento de carga transfronteriza en Septiembre: BTS

T21/Redacción

El intercambio comercial por los diversos modos de transporte entre México, Estados Unidos y Canadá registró un descenso en septiembre de este año en comparación con igual mes del año pasado, indicaron cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo estadounidense, en septiembre de 2019 el flujo de mercancías entre los tres países fue de 101 mil 400 millones de dólares (mdd) entre todos los modos de transporte, lo que significó 0.2% menos que en el mismo mes del año pasado.

Cifras del organismo detallaron que el autotransporte fue el modo que más aportó en el movimiento de la carga al registrar una participación de 63.1% entre todos los modos.

Así, en el noveno mes de este año, el intercambio de mercancías vía autotransporte fue 64 mil mdd, lo que representó un ligero crecimiento de 1.1% en comparación con septiembre de 2018.

El BTS detalló que el 51.7% del total de la carga transportada por camión la acumuló tres tipos de commodities: electrónicos (12 mil 500 mdd), maquinaria (10 mil 700 mdd) y vehículos automotores y autopartes (nueve mil 900 mdd).

En tanto, el ferrocarril fue el segundo modo de transporte con mayor participación al mover 14 mil 800 mdd, que a diferencia de igual mes del año pasado representó 1.9% menos.

La participación del ferrocarril fue del 14.6% en el movimiento de toda la carga, y sus commodities fueron vehículos automotores y autopartes (siete mil 500 mdd), combustibles y minerales (mil 100 mdd) y electrónicos (700 mdd).

Noticias