Macrocolocación

Dinero en Imagen

Si existe una característica del equipo de la Secretaría de Hacienda es su conocimiento de los mercados financieros. Arturo Herrera y Gabriel Yorio han tenido muy destacadas carreras justamente en la operación de deuda.

Sus habilidades han sido fundamentales en el cumplimiento de la promesa del Presidente de la República en cuanto a disminuir la deuda como porcentaje del PIB (mande al diablo a quien le diga que la deuda está creciendo en términos de dólares, como lo han hecho fanáticos radicales de ayer y de hoy, puesto que así no se mide), no únicamente mediante el control de las finanzas públicas sino, también, con operaciones como la que ayer se anunció.

La colocación de mil 750 millones de euros en eurobonos resulta sumamente exitosa en varios sentidos. Es la históricamente más baja que haya realizado el gobierno mexicano, lo que no sólo demuestra que los inversionistas tienen confianza en el país, sino que abre la puerta para las colocaciones privadas.

De manera tradicional, el gobierno realiza una emisión a principio de año un poco para medir la temperatura y, en segundo término, para ofrecer parámetros de referencia a las colocaciones que realizan las empresas nacionales.

Hoy se logra un objetivo múltiple: mejora el perfil de deuda en cuanto a vencimientos o porcentaje del PIB y también refrenda la confianza que hasta este momento tienen los mercados sobre la economía mexicana, además de que deja un buen camino para las emisiones privadas.

REMATE MICRO

Así como líneas arriba el Padre del Análisis Superior le informó sobre la buena colocación de deuda de la Secretaría de Hacienda y la confianza de los mercados, es necesario establecer que corresponde a los buenos números macroeconómicos, los cuales no tienen correspondencia en la microeconomía. Bastaría señalar los muy malos datos que dio a conocer el domingo el IMSS en torno a la generación de empleo.

Como ocurría en los gobiernos calificados como neoliberales: muy bien la macroeconomía, muy mal la microeconomía.

REMATE CORRECTO

Muy bien hizo  Banco de Santander al emitir una posición oficial en torno a un video en el que uno de sus clientes acusa a una de sus empleadas por ser cómplice de quienes lo asaltaron.

Es necesario establecer algunos puntos: una acusación a través de redes sociales, por más viral que pueda hacerse, no convierte en realidad los hechos. Se debe mantener la presunción de inocencia y debe llevarse un debido proceso para determinar la verdad jurídica.

Culpar a la funcionaria bancaria sin pruebas es profundamente irresponsable. Más allá del enojo o el miedo que pueda tener el que hace las imputaciones, tiene una gran posibilidad de estar equivocado. Bastaría una pregunta:  ¿dónde están las pruebas de que ella dio información a los criminales?

Es responsabilidad, tanto de la institución de crédito, como de las autoridades, realizar una investigación puntual en la que se determine si los funcionarios del banco violaron las políticas de seguridad (en el comunicado señalan que no tienen indicios) y que se llegue al castigo de los delincuentes.

Culpar sin argumentos a los trabajadores parecería más la política de no quiero saber quién me la hizo sino quién me la paga. Cuidado con darle validez a las denuncias en redes sociales, tienen altas posibilidades de ser falsas. 

REMATE ENROCADO

Luego de un gran trabajo como encargado de la comunicación de la Secretaría de Hacienda en el arranque de esta administración, llegó el momento del enroque: Carlos Cruz tendrá nuevas labores dentro del SAT como parte del equipo de Raquel Buenrostro. El puesto que deja vacante será cubierto por Julieta Brambila, un merecido reconocimiento a una mujer que también ha tenido una labor muy destacada en la comunicación de la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

Noticias