Sector aeronáutico requiere empresas mexicanas con alto valor agregado

La industria aeronáutica demanda, cada vez más, empresas mexicanas y capital humano para insertarse al desarrollo y crecimiento de este sector, que tiene un amplio potencial en el país, así lo afirmó Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad CONCAMIN, quien también urgió definir una Política Industrial con Inclusión Social que fortalezca a la industria nacional.

“Las grandes empresas aeronáuticas, que actualmente actúan en la zona de Bajío, eligieron 150 productos nacionales; sin embargo, el potencial de las empresas mexicanas es enorme para satisfacer la demanda del sector aeronáutico”, destacó.

Alfred Rodríguez comentó que hasta 2019 este sector importó productos industriales por 1,500 millones de dólares, recursos que podrían quedarse en México si existiera una cadena de valor en las compañías nacionales.

“La industria aeronáutica en México genera 60,000 empleos directos y en ella participan 360 empresas. Sin embargo, sólo el 4% del valor agregado de esa industria es de integración nacional”, expuso.

Explicó que la CONCAMIN, bajo el liderazgo de Francisco Cervantes Díaz, está impulsando, en coordinación con instituciones de educación superior, la formación de capital humano altamente especializado, así como los Centros de Innovación en Aeronáutica, algunos de los cuales ya operan en diversos puntos del país.

“Durante 2019 el sector aeronáutico creció 13%, por ello desde CONCAMIN apoyamos a las empresas con generación de valor agregado para la creación de más empleos y mejor remunerados”, destacó.

Por último, reiteró que, sin una Política Industrial Integral, México no podrá dar el salto al desarrollo pleno.

*Fuente: http://www.axopolis.com/

Noticias