¿Qué es la ecologística y cómo ayuda al medio ambiente?

Las soluciones sustentables han dejado de ser una moda y se han convertido en una demanda real de parte de los consumidores. La ecologística podría convertirse en el corto plazo en una alternativa real para ayudar al medio ambiente.

Las compras en línea han revolucionado el comercio internacional, pero también han obligado a las empresas a repensar sus soluciones de logística. Los compradores actuales, en especial los más jóvenes, buscan productos seguros, inmediatos y comprometidos con el medio ambiente
En este contexto complejo, la ecologística podría transformar por completo los procesos logísticos. Se trata de un concepto enfocado a buscar soluciones en mejoras de transporte, residuos contaminantes y basura procedente de empaques.
¿Qué es la ecologística? 
En términos concretos, la ecologística consiste en la utilización de materiales reciclados o naturales en los procesos de fabricación de productos y en la aplicación de tecnologías que disminuyan la contaminación durante los procesos logísticos. 
Mucho se ha avanzado en el tema de transportes más limpios, especialmente en regiones de Europa, pero con todo, los retos a mediano plano seguirán siendo importantes. Expertos en el sector logístico consideran que en el año 2030 los medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres, emitirán hasta 44% más del dióxido de carbono que emiten actualmente. 
Responsabilidad compartida
Pese a los retos, cada vez son más las empresas que ponen atención en temas de sostenibilidad y que comparten con los consumidores un sentimiento de responsabilidad compartida en la lucha por cuidar el medio ambiente. 
“Quienes pertenecemos al sector debemos asumir este compromiso con la sociedad de tener las mejores prácticas, de contar con transportes que contaminen menos y cadenas de suministro óptimas para maximizar las operaciones y minimizar el impacto ecológico. Empezar a producir de manera limpia y sustentable es un buen paso hacia el cuidado medioambiental”, expresó al respecto Oscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.
A final de cuentas, el reto es doble: se debe trabajar para brindar los servicios que esperan los clientes, pero siempre sin sacrificar el medio ambiente. En la parte logística, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado y desde el corazón de las empresas se impulsa la utilización y producción de vehículos eléctricos y motores que reduzcan las emisiones de carbono y gases tóxicos. 

*Fuente:http://www.logisticamx.enfasis.com/

Noticias