Desciende traslado de carga aérea

Durante los primeros once meses de 2019, la carga aérea movilizada entre México y otros países se vino abajo, debido a un menor crecimiento económico e incertidumbre.

De enero a noviembre pasados, las aerolíneas comerciales que mueven carga entre México y otros países trasladaron 595 mil 287 toneladas de carga, 7.3 por ciento menos que la transportada en igual periodo de 2018, según estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La mayor caída la tuvieron las aerolíneas canadienses que transportaron 6 mil 487 toneladas, 64.8 por ciento menos que en igual periodo de 2018.

En tanto que las compañías estadounidenses movieron 148 mil 51 toneladas, una caída anual de 9.8 por ciento.

Asimismo, las asiáticas tuvieron una caída de 7.2 por ciento, con 89 mil 404 toneladas transportadas.

Las empresas mexicanas tampoco tuvieron mejor suerte, ya que en los primeros 11 meses de 2019 movieron 194 841 mil 582 toneladas, una baja anual de 6.8 por ciento.

Juan Antonio José, especialista independiente de la industria de la aviación, opinó que la caída en movimiento de carga de todas las aerolíneas que conectan a México con sus países de origen reflejan un menor crecimiento económico.

Consideró que un dinamismo económico a nivel internacional ha reducido la cantidad de carga que se mueve y el sentido de urgencia de transportar determinados productos.

En el caso del mercado con Estados Unidos, recientemente Aeroméxico sostuvo que ciertas rutas han registrado una ligera contracción en el tráfico debido a una reducción en el sentido de urgencia de la carga, a la competencia con el transporte terrestre y la cercanía en distancia entre la ciudad origen y la ciudad destino.

Noticias