Sugieren protección para biotecnológicos

Reforma

Durante el proceso de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sería viable que se incluya la protección de los medicamentos biotecnológicos a la Ley de Propiedad Industrial.

Así lo consideró Fernando Portugal, director de propiedad industrial en Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

«Por supuesto que sí sería razonable que esté dentro de la ley de propiedad industrial, puesto que esa obligación está prevista en un capítulo de propiedad intelectual en un tratado internacional, pero eso debe ser definido por las autoridades», expuso Portugal.

Como parte del proceso de implementación del T-MEC, en México se revisarán y modificarán algunas leyes, como la de Propiedad Industrial, para que una vez que Canadá lo apruebe pueda entrar en vigor para los tres países.

En el TLCAN hay un plazo de cinco años para la protección de datos de los productos farmacéuticos, sean alopáticos, de síntesis química o biológicos, mismo periodo que quedó en el T-MEC, informó.

Pero la protección de biológicos no se incluye en la actual Ley de Propiedad Industrial, destacó.

«Hay una conveniencia para la industria nacional de que haya una ley nacional que regule a los biológicos, sería una iniciativa interna», dijo Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

Los medicamentos biotecnológicos son producidos por organismos vivos y pueden atacar la causa específica o los síntomas debilitantes de una enfermedad.

Su elaboración implica un proceso muy largo y costoso, ya que cada uno tarda entre 10 o 15 años para colocarse en el mercado, resaltó Portugal.

Noticias