Carece transporte químico de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz.

Todas las rutas son operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, señaló el regulador de competencia.
«Con base en esta determinación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de, si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso», señaló a través de un comunicado.

Cofece expuso que Veracruz representa el 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y el 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana, y en ese estado se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en Coatzacoalcos.

«En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

«El traslado de estas materias primas requiere disminuir riesgos a la población y al medio ambiente, haciendo del ferrocarril prácticamente el único medio técnicamente disponible», refiere.

En el expediente DC-003-2018, abundó, se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde este punto de origen.

«Dado que no se encontraron alternativas, el Pleno de la Comisión declaró que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas de tren para el transporte de los químicos y petroquímicos revisados, con origen en la zona sur del estado de Veracruz», concluyó.

De esta manera, señala, los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas.

Además, asegura que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan.

«La determinación sobre la ausencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos de un sector prevén la intervención de la Cofece. Esto tiene el objetivo de que, ante la ausencia de competencia y de considerarlo necesario, el regulador instrumente normas adicionales, como regular tarifas, precios o establecer reglas de acceso entre competidores a alguna infraestructura, entre otras medidas, para promover la competencia.

Esta declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite la Cofece en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto.

Posteriormente, Grupo México dijo que analizaba sus alternativas legales, pero descartó un impacto material en sus resultados derivado de la decisión de Cofece, toda vez que los productos en cuestión representan menos del 0.3 por ciento del total de la carga que transporta.

La unidad en México de Kansas City Southern no ha emitido comentarios.

Noticias