Asegurar mercancías, requisito indispensable para exportadoras de Guanajuato.

Las firmas exportadoras de Guanajuato tienen como requisito asegurar su mercancía, según lo establecen normas internacionales.

Por ello, con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas de Guanajuato en materia logística, se firmó un convenio entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) y la empresa Shäfer & WU.

La coordinadora de Asesoría Logística de la Cofoce, Yazmín González Vázquez, recordó que al exportar las mercancías se puede correr el riesgo de tener algún percance, por lo que es importante contar con mecanismos que protejan a la empresa ante eventualidades.

“Sabemos que las mercancías a nivel internacional pueden sufrir varios percances, humedecimientos en la carga, un montacarguista que no esté controlando bien el equipo y pueda dañar la mercancía, en refrigerados que también pueda haber un daño por fallas en la temperatura. Entonces este tipo de mecanismos que estamos generando es una alianza para reducir los costos y que nuestros empresarios puedan llegar a mercados internacionales a costos más competitivos”, explicó.

Con la celebración del convenio de colaboración, se otorga a las empresas de Guanajuato atendidas por Cofoce un costo menor al contratar un seguro de carga de mercancías de comercio exterior.

Los beneficios que tienen son:

– El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de desde uno hasta 10 mil dólares, la prima de seguro será totalmente gratuita.

– El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de 10 mil 001 a 20 mil dólares, se tendrá 50 por ciento de descuento en la prima de seguro.

–El primer embarque asegurado con valor total de la mercancía de 20 mil 001 dólares en adelante, se tendrá 15 por ciento de descuento en la prima de seguro.

Para todos los exportadores guanajuatenses que continúen asegurando su mercancía tendrán una tarifa preferencial del 0.35 por ciento sobre el valor total del embarque para los movimientos que tengan tanto a destinos nacionales como internacionales.

Recordó que el aseguramiento de mercancías es un requerimiento a nivel internacional.

“Cuando se está hablando de Incoterms, tanto queda a responsabilidad o del comprador o del vendedor estar asegurando la mercancía, porque aparte de perder la mercancía estás perdiendo los impuestos, estás perdiendo producción, tiempo. Es un must, un deber ser el asegurar la mercancía por todos los percances que se puedan presentar tanto en México como a nivel internacional”.

Yazmín González destacó que Guanajuato cuenta con una infraestructura logística de calidad que permite a las empresas del estado enviar su mercancía de una manera más eficiente a otros destinos.

Finalmente, dijo que muestra de dicha competitividad es que las empresas tanto de Guanajuato y de otras entidades están trayendo sus productos a despacho a través de las diferentes instalaciones que tiene el estado.

Noticias