IFT analiza posponer revisiones bienales a AMX y Televisa para concentrarse en el coronavirus

El regulador sectorial podría postergar para una nueva fecha la resolución que determinará el grado de efectividad de las medidas asimétricas que impuso a Grupo Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes, conocidas en la industria como las revisiones bienales; y también baraja aplazar los trabajos de verificación del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el plan de separación de funcional de Telmex y Telnor, anunciadas el 9 de marzo pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sopesa retrasar análisis y resoluciones de distintos asuntos en telecomunicaciones y radiodifusión que por su propia naturaleza pudieran esperar todavía en el tiempo, para concentrar así sus esfuerzos de colaboración con otros órganos de gobierno y empresas que regula frente a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus Covid-19.

El regulador sectorial podría postergar para una nueva fecha la resolución que determinará el grado de efectividad de las medidas asimétricas que impuso a Grupo Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes, conocidas en la industria como las revisiones bienales; y también baraja aplazar los trabajos de verificación del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el plan de separación de funcional de Telmex Telnor, anunciadas el 9 de marzo pasado.

Esto último no implica que la separación funcional en Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste quedará detenida por causa del coronavirus, porque ese ordenamiento lleva tiempo de iniciado y porque todavía el jueves 12 de marzo de 2020, los representantes de las empresas mayoristas Red Nacional Última Milla Red Última Milla del Noroeste que nacieron de Telmex y Telnor se presentaron ante el IFT para platicar de las siguientes acciones a seguir conforme el plan de separación funcional.

“En aquellos casos que no se afecte la continuidad del servicio, vamos a flexibilizar… Una decisión de suspender plazos no se ha tomado y eventualmente sí podría significar la posposición de decisiones generales. Podrían ser las resoluciones bienales, por algunas semanas; pero la separación funcional, esa ya empezó”, planteó Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del IFT. 

Cuevas Teja indicó en videoconferencia que se dará prioridad a resoluciones urgentes. Como muestra ejemplificó que equipo que llegue a la frontera para reforzar las redes de comunicación, tendrán prioridad de análisis para su ingreso al país.

Ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones concentra energías en disponer de las facilidades que están dentro de su competencia para mantener en grado eficiente a las redes de comunicación ante la posibilidad de que se originen embotellamientos por la necesidad de utilizar mayores anchos de banda como resultado del teletrabajo obligatorio para muchos usuarios. 

El IFT mantiene además comunicación con 12 reguladores sectoriales para compartir experiencias respecto al uso de las redes en tiempos del coronavirus.

La autoridad analiza con la industria la disposición de canales de comunicación, principalmente de televisión, para difusión exclusiva de informes verificados sobre el estado de la crisis del coronavirus en México y recomendaciones para las personas. Una determinación similar que la empresa DirecTV de AT&T tomó en otros mercados para mantener informados y con contenidos de entretenimiento a sus clientes de otros países.

Más adelante, el comisionado Arturo Robles Robalo, añadió que se evaluará la disposición de números gratuitos y ampliación de capacidad de ancho de banda en las redes, conforme vaya evolucionando la contingencia sanitaria en el país.

Robles llamó a las personas a utilizar de manera eficiente a las redes celulares, por ejemplo, en los hogares dar preferencia a las comunicaciones fijas que principalmente viajan por fibra óptica y cobre, para disponer de aplicaciones de salud, emergencia y teletrabajo a aquellas que viajan por redes móviles.

Noticias