Tiene exportación mayor caída en 10 años

De octubre a diciembre pasado, la exportación de bienes y servicios padeció su mayor baja trimestral en 10 años y tres trimestres, al contraerse 4.59 por ciento, al tiempo que se redujeron la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y el consumo privado.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que entre las principales variables de la demanda global de bienes y servicios, la exportación se erigió con la mayor reducción a tasa trimestral, con un revés solo menor a la caída de 8.72 por ciento de enero a marzo de 2009.Con la variación negativa del octubre a diciembre de 2019, la exportación de bienes y servicios sumó dos retrocesos, pero los números en la FBCF total, al disminuir 1.36 por ciento en el cuatro trimestre, la llevaron a ligar tres descensos a tasa trimestral.

Entre los componentes de la FBCF, de octubre a diciembre de 2019, la inversión pública tuvo su séptima baja consecutiva de 5.67 por ciento, la más profunda en 13 trimestres.

También la Formación Bruta de Capital Fijo Privada reportó un resultado negativo en el último trimestre del año pasado, con una variación de 0.56 por ciento.

En materia de consumo, las cifras fueron heterogéneas en dicho lapso: el consumo de Gobierno aumentó 0.91 por ciento de octubre a diciembre, después de dos decrementos, y el consumo privado presentó una ligera reducción de 0.04 por ciento, dejando atrás tres retrocesos a tasa trimestral.

Así, la demanda Global disminuyó 0.77 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 respecto a julio septiembre del mismo año, y con respecto al mismo lapso de 2018 observó una baja de 1.55 por ciento.

La Formación Bruta de Capital Fijo Total descendió 4.74 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2019 (la pública se hundió 12.29 por ciento y la privada 3.45 por ciento) seguida por el revés de 2.70 por ciento en la exportación de bienes y servicios.

En ese tipo de comparación, el consumo de gobierno tuvo una variación de menos 0.14 por ciento e hiló cuatro reducciones y el consumo privado creció 0.99 por ciento anual.

Por otra lado, en la parte de la oferta global de bienes y servicios, en el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto decreció 0.14 por ciento trimestral y 0.45 por ciento anual.

Para las importaciones de bienes y servicios las cifras fueron descensos de 2.45 y 4.54 por ciento, en cada caso.

Noticias