Economía mexicana decrecerá 2.6% en 2020: Citibanamex

Por un impacto mayor del coronavirus a la economía global y una respuesta con retrasos en México, Citibanamex revisó este viernes la estimación de crecimiento del país, por lo que pasó de 0.5 a una contracción de 2.6 por ciento.

Analistas de la institución bancaria prevén que la afectación económica en todo el mundo sea más profunda de los que se había previsto anteriormente.

Sin embargo, consideró que el brote del Covid-19 en territorio mexicano también será más fuerte de lo esperado, ante la respuesta tardía en la implementación de políticas públicas sanitarias por parte del gobierno mexicano.

Consideró que en la próxima reunión del Banco de México (BdeM), los integrantes de su junta de gobierno determinarán bajar 75 puntos la tasa de interés referencial, por lo que es probable que termine en 5 por ciento a finales de este año.

Comentó que ello sucederá una vez que analicen la depreciación del peso mexicano, que ocurre en medio de una fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

Indicó que el nuevo escenario implica un déficit primario de 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Citibanamex no es la primera institución que reduce sus expectativas de crecimiento de México para este año, pues en días pasados otras han indicado una reducción negativa, siendo Credit Suisse la que ha expresado una caída del 4 por ciento.

Noticias