T-MEC: Régimen Alternativo de Transición

En medio de la crisis del #COVID-19, la industria automotriz agrupada en la AMIA, la Anpact, la INA, y Amda, comienza a ver un respiro en la negociación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto de la negociación de las reglas uniformes del sector automotriz.

La salida, un poco como ocurrió con la implementación del TLCAN cuando se tardaron 20 meses en sacar las reglas uniformes, base de las reglas de origen del sector automotriz, es a que el tratado se inicie aplicando el Régimen Alternativo de Transición, inscrito en el artículo 8 (Transiciones) del apéndice automotriz del capítulo IV del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que permite un régimen de transición para negociar las reglamentaciones uniformes. Ese régimen de transición implica que cada armadora o proveedor de partes automotrices presente un plan de inversión a los tres países, plan muy similar al que ha realizado EU con sus empresas y que en México está encabezando la secretaria Graciela Márquez. En Canadá hay menos empresas terminales, eso es importante a considerar.

Hay otros regímenes alternativos que se puedenimplementar, ya que si un armador o autopartero no puede exportar con los niveles de valor de contenido regional porque no cumple alguno de los 4 requisitos, se puede solicitar el diferimiento del requisito presentando un plan de trabajo en el que se detalle cuándo podría estar en pleno cumplimiento de reglas de origen y contenido laboral, y en cada país tiene que ser aprobado.

En cuanto a los aranceles, quedó pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados (ya no le dio o no quiso la fracción parlamentaria que encabeza el diputado Mario Delgado), la Ley de Exportaciones e Importaciones y la actualización de la Ley Aduanera, que permite la actualización de aranceles, necesarios para determinar reglas de origen.

Tiene razón la industria automotriz en señalar que no están aún los aranceles y que se tienen que conocer las bases de las reglas uniformes y la oficina de negociación de Estados Unidos ha sido la más lenta en avanzar en esta negociación, pero se pueden usar las transiciones señaladas para no dañar al sector automotriz. El universo del que hablamos parte de que en México hay 13 armadoras que han instalado 21 plantas de vehículos ligeros y motores; más las 11 armadoras y 12 plantas de vehículos pesados (tractos). El mercado de autopartes ligado a esta industria ronda los 100 mil millones de dólares, pero el encadenamiento productivo es muy elevado porque en el periodo enero-diciembre de 2019 la producción de vehículos fue de 3 millones 750 mil 841 unidades (-4.1%), y se exportaron 3 millones 333 mil 586 unidades, principalmente a EU, mercado que espera una contracción muy severa este 2020, al igual que el de México.

Regresando al tema. Aunque el sector ha pedido no notificar el T-MEC y hacerlo para que entre en vigor hasta el 1º de enero del 2021, con el fin transitar la crisis ocasionada por el cierre de plantas y el colapso del mercado provocado por la irrupción de la pandemia de COVID-19, lo realidad es que la decisión está tomada.

Para que entre en vigor el T-MEC se requiere que los tres países notifiquen. Se esperaría que México lo haga al finalizar este mes, dado que ha quedado aprobado tanto el Tratado como el Protocolo Modificatorio del año pasado en el Senado de la República.

Ese es el requisito de forma. Si se notifica el 30 de abril, estaría entrando en vigor el 1º de julio, esto es, 90 días después de la notificación.

En el caso del paquete legislativo T-MEC que quedó pendiente, era recomendable que México demostrara a sus socios que adecuó la legislación para facilitar la implementación del Tratado, porque tanto EU como Canadá lo hacen al aprobar sus legislaciones de implementación.

DE FONDOS A FONDO

#BancaDesarrollo. En la oficina de Arturo Herrera y en la de Alfonso Romo, se realizará una adecuación al programa de estímulos crediticios de Nafin, Bancomex, Banobras, SHP, FND, FIRA, Focir para acercarla al criterio definido por el Presidente primero micros y pymes, luego medianas y por último las grandes y por sector.

Noticias