Supervisa Michoacán empaques de exportadores de frutas.

Acuerdan productores y empacadores no enviar frutos tiernos, así como cuidar la calidad de las exportaciones para ampliar los mercados

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo está comprometido en garantizar la alimentación de los michoacanos, así como continuar con las agro-exportaciones a los Estados Unidos y al resto del mundo, para ello, en el campo michoacano se trabaja bajo rigurosas medidas sanitarias, de fitosanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien este día inició un recorrido por los empaques establecidos en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica y Apatzingán, para supervisar que la fruta enviada al extranjero cumpla con requisitos de fitosanidad e inocuidad agroalimentaria.

Productores de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Parácuaro, coinciden también en fortalecer el mercado interno.

En este sentido, informó que, durante los meses de marzo y abril, en el arranque de las exportaciones de mango, ya se enviaron a los Estados Unidos, Canadá y Japón, las primeras 12 mil 723 toneladas del fruto, lo anterior de acuerdo con cifras de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV). Redoblar medidas fitosanitarias y sanitarias en huertos, empaques y traslado del mango, así como cuidar la calidad del fruto que se envía el extranjero, sigue siendo la premisa fundamental en las exportaciones agropecuarias.

Medina Niño resaltó que la exportación de mango, en su etapa más fuerte, arrancará en dos semanas más, actualmente se cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas cultivadas de mango, de las cuales 13 mil se encuentran en producción, arrojando una cosecha superior a las 170 mil toneladas.

Michoacán exporta alrededor de 93 mil toneladas de mango, principalmente a los Estados Unidos y Canadá, mediante 16 empaques que se encuentran agrupados en la Asociación de Empacadores y Exportadores del fruto (Emex). Para este año, las exigencias del mercado, sin duda, será cuidar la calidad del fruto, ya que se pretende abrir nuevas rutas de comercialización como una alternativa para ampliar el mercado.

En este sentido, comentó que ya se hicieron los primeros envíos del fruto a Holanda e Inglaterra. Se buscará que la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado y los acaldes de los municipios citados, se involucren y participen en estas tareas, que son de vital importancia para asegurar una producción, comercialización y envío del fruto, que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.

Noticias