Exportaciones de vehículos pesados disminuyen 23% en febrero

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que, durante febrero, se exportaron 10 mil 500 unidades, una caída de 23% respecto al mismo mes de 2019.

Mientras que la producción de vehículos pesados se ubicó en 12 mil 323 unidades, una disminución de 24%, respecto a febrero de 2019.

El presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dijo que la caída en la producción y exportación de unidades responde a una menor demanda por parte de Estados Unidos durante Febrero.

“Como la industria de vehículos pesados está altamente integrada a nivel regional, los motores que llegan a México se usan para producir los vehículos y luego el 95% de las exportaciones tiene como destino final a nuestros vecinos del norte.

“Durante los próximos meses podemos esperar que la demanda siga cayendo debido al impacto de la epidemia de Covid-19 en la cadena de valor mundial y regional”, indicó.

El presidente ejecutivo de Anpact, recordó que la industria mexicana productora de vehículos para el autotransporte de carga y pasaje, es vital para el buen funcionamiento de los servicios de emergencia y para el traslado de productos básicos, así como para la movilidad de las personas que no pueden quedarse en casa.

Por lo tanto, considera, estos sectores deben de ser atendidos para que puedan seguir funcionando de manera óptima.

“Es necesario el impecable funcionamiento de las áreas operativas y de manufactura de la industria productora de vehículos pesados, ya que estas áreas proveen los insumos, refacciones y reparaciones que son básicos para los transportistas en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que habrá que trabajar de manera coordinada”, detalló.

En lo que respecta a las exportaciones, en el primer bimestre se enviaron 22 mil 161 unidades, lo que significa una caída de 19% respecto al mismo periodo de 2019.

Anpact agregó que, con la nalidad de preservar el funcionamiento de los servicios de emergencia, la cadena logística y la planta productiva del país, los fabricantes agrupados en la asociación han aplicado protocolos de salud para impulsar a la industria productora de manera estratégica y sin poner el riesgo a los trabajadores.

“Reiteramos nuestro profundo compromiso con cada uno de nuestros colaboradores y sus familias; es nuestra responsabilidad primordial asegurar su bienestar en el ámbito laboral.

“Conocemos la trascendencia de nuestra función en la cadena de valor dentro de las actividades esenciales, por lo que es nuestra prioridad apoyar a la sociedad mexicana y mundial a mantener las herramientas indispensables para combatir la emergencia sanitaria y ofrecer vías de reactivación económica que serán indispensables en una etapa subsecuente, no muy lejana, para beneficio de todos y todas las mexicanas,” finalizó Elizalde.

Fuente: El Universal

Noticias