Canadá lidera exportaciones mundiales de canola

Las exportaciones canadienses de canola sumaron más de 3,200 millones de dólares en 2019, dominando el mercado global, aunque con una creciente competencia de Ucrania.

China se ubicó como su principal destino, con un total de 627,000 toneladas, un descenso de 16.9% frente al periodo de enero a marzo de 2019.

Otros destinos destacados fueron: Japón (297,000 toneladas), México (304,000 toneladas) y Emiratos Árabes Unidos (290,000 toneladas).

La canola se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India.

Para Canadá, la canola representa un mercado global más pequeño que el trigo.

En los últimos 20 años, el número de importadores de la canola canadiense ha crecido, mientras que los valores de importación se distribuyeron de manera más uniforme entre todos los importadores. Esto sugiere que el mercado de canola continúa expandiéndose, ofreciendo un crecimiento futuro.

Exportaciones de canola

Canadá siempre ha sido el mayor exportador mundial de canola utilizada para consumo humano. De los 107 países que importaron canola/colza en 2017, Canadá exportó a 32.

En general, sus mercados de exportación no son tan diversos como sus mercados del trigo, pero eso se debe en parte a la estructura de mercado única de la canola.

Las exportaciones de canola de Canadá en 2019 ilustran cómo las condiciones del mercado pueden alterar los flujos comerciales, aunque solo sea a corto plazo.

Han sucedido dos cosas no relacionadas: la producción europea anticipada cayó por debajo del promedio de cinco años y los precios de exportación cayeron después de que China cerró sus fronteras a la canola de Canadá. Las exportaciones de Canadá, típicamente destinadas a China, fueron a Europa.

El aumento fue un punto positivo dado que la prohibición de China de la canola canadiense continúa, pero es demasiado pronto para saber si esto es una verdadera diversificación del mercado.

También Francia, Estados Unidos, Paquistán, Bangladesh, Alemania y Bélgica fueron importantes destinos de las exportaciones de canola canadiense en el primer trimestre de 2020.

Fuente: Redacción Opportimes

Noticias