López Obrador, ¿sustituir al PIB?

El presidente López Obrador tocó un tema central en el debate de desarrollo económico, si debemos seguir teniendo como principal comparativo económico al PIB. Sustituir la medición de crecimiento, en estos momentos, cuando la economía mexicana cayó 0.1% en 2019 y va a caer dramáticamente en el segundo trimestre del año entre 15% y 18%, parece una estrategia mediática para desestimar el crecimiento.

Sin embargo, López Obrador tiene un punto. El PIB no puede ser la única medición económica, y menos de desarrollo social y bienestar. En el mundo hay intentos por complementar el PIB como medición de crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mide la producción de bienes y servicios en un año dentro de la economía. Su limitación es clara: no mide el bienestar de la población ni el desarrollo social.

Estados Unidos, con un PIB enorme, no tiene el desarrollo social de países nórdicos.

Ahora, cuando sólo se intenta medir la felicidad subjetiva, el resultado es curioso. Ejemplo: los mexicanos somos de los más felices del planeta, según el índice de felicidad Happy Planet Index. Sin importar pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.

Hay otros indicadores más completos, como el Índice de Desarrollo Humano de PNUD. Mide salud, educación e ingreso. Ocupamos el lugar 76 del mundo.

Dentro de la OCDE se lanzó la medición de Bienestar Subjetivo (BIARE) que da a conocer el Inegi. La satisfacción de vida actual fue de 8.3 en enero pasado. El PIB no mide ni desarrollo social ni bienestar ni felicidad o calidad del tiempo libre. Ahí López Obrador tiene un punto, pero el PIB sigue siendo la principal medición de crecimiento. Y si no crecemos, la distribución y bienestar social de la 4T serán muy limitados.

NAHLE: SE LOS DIJIMOS

Rocío Nahle es transparente (y se le agradece) en su opinión: Se los dijimos a los empresarios, que había inequidad, y que la Comisión Federal de Electricidad va a mantener la generación del 54% de electricidad. Que no quieran más. Nos dice que la suspensión de energía eólica y solar es porque el consumidor final, en la pandemia, necesita abasto estable, y las renovables no se lo dan.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE CALIDAD DEL AIRE, OTROS DATOS

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire tiene otros datos. Argumenta que el acuerdo del Cenace para evitar energías renovables, no tiene justificación técnica ni jurídica. Sólo beneficia electricidad sucia, cara y obsoleta. Y el punto clave: México no cumplirá con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. El temor del Observatorio es la operación de plantas de combustóleo por parte de la CFE, con gran emisión de gases de efecto invernadero.

TORRUCO, SOLUCIÓN AL TIANGUIS

El Tianguis Turístico se planea, pero hasta marzo del siguiente año. Será en Mérida, Yucatán. Miguel Torruco, secretario de Turismo, fue propositivo al intentar un “tianguis virtual” en septiembre, donde se busquen paquetes turísticos para que México, una vez superada la pandemia y bajo medidas sanitarias, pueda tener turismo.

Fuente: Dinero en Imagen

Noticias