Puertos de México: Carga comercial no petrolera cayó un 5,1% durante el primer trimestre de 2020

De acuerdo con el estudio «Evolución de la carga por los puertos mexicanos» del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la carga comercial no petrolera se redujo un 5,1% durante el primer trimestre de 2020, destacó Info-Transportes.

Sin embargo, las cifras diferenciadas por litoral muestran resultados completamente distintos. Los puertos del litoral del Golfo de México crecieron un 4,1%, mientras que los puertos del Pacífico cayeron en un 11,8%.

Según el informe, debido a que los puertos del Pacífico están muy relacionados con los flujos comerciales y cadenas de suministro articuladas desde el Lejano Oriente, resintieron desde mediados de enero los impactos del coronavirus (Covid-19), por el cierre de la planta productiva, los puertos en China y otros países asiáticos. Por otro lado, los puertos del Golfo están más vinculados a los flujos de cadenas de suministro de Europa, la costa este de Sudamérica y la costa estadounidense del Golfo de México, donde los efectos del virus recién comenzaron a sentirse desde la tercera semana de marzo.

Es así como el único segmento que mantuvo un crecimiento sólido en ambos litorales durante el primer trimestre fue el de los graneles agrícolas, con una tasa global del 10%. Este segmento, que está relacionado principalmente con el comercio exterior con Canadá en el Pacífico y con Estados Unidos en el Golfo de México, se vio estimulado por la superación de las trabas del T-MEC, el nuevo tratado comercial de Norteamérica.

Por su parte, la carga general no contenerizada creció un 2,6%, donde el Golfo mostró un comportamiento plano y el Pacífico fue positivo. En tanto, la carga contenerizada cayó en ambos litorales, con una reducción diferenciada medida en toneladas de -10,1% en el Pacífico y un -3,6% en el Golfo de México.

Los fluidos no petroleros por los puertos del Pacífico sufrieron una baja de 16,1% y los de Golfo también disminuyeron en un 4,6%.

Destaca el rubro de los gráneles minerales, con un incremento del 17,3% en el Golfo de México, pero con una caída del 18,4% en el Pacífico.

Acumulado hasta abril

Durante abril de este año, el Puerto de Manzanillo en el Pacífico presentó un leve aumento respecto del total de la carga no petrolera, pasando de un -5,2% en el período enero – marzo, a un -1,9% en el acumulado hasta abril. En el segmento de contenedores se recuperó de un -6,4% en el primer trimestre a un -5,2% en el acumulado hasta abril.

Por su parte, el Puerto de Veracruz en el Golfo de México cambió de signo en el acumulado de enero a abril, obteniendo una tasa negativa de un -3,6%. En cuanto a los contenedores, se observa un punto de inflexión entre marzo y abril, pasando de un -3,1% en el primer trimestre a un -5,7% en el acumulado hasta abril.

Fuente: Mundo Marítimo

Noticias