Desplome de 18.5% en comercio mundial en segundo trimestre, prevé OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que durante el segundo trimestre de 2020 el comercio internacional registre un desplome histórico de 18.5 por ciento como consecuencia del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19.

En un reporte el organismo internacional señaló que aunque el comercio caerá a un nivel jamás visto, los resultados pudieron haber sido mucho peor de no ser por la rápida respuesta que tuvieron los gobiernos, lo que ayudó a frenar la contracción.

“Si bien los volúmenes del comercio registrarán una marcada disminución en 2020, probablemente no llegue a cumplirse el peor escenario proyectado en abril”, apuntó.

Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3 por ciento interanual durante el primer trimestre. En ese momento, sólo China y algunos países de Asia estaban en confinamiento.

A finales de abril la OMC preveía dos escenarios, una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería 13 por ciento en 2020, y una pesimista en la que se reduciría 32 por ciento.

“Con arreglo a la situación actual, bastará con que el comercio crezca en 2.5 por ciento por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista”, apuntó el organismo mundial.

Sin embargo, apuntó, de cara a 2021, una evolución desfavorable, con inclusión de una segunda oleada de brotes del Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores.

Fuente: La Jornada

Noticias