Exigirá T-MEC datos; Secretaría de Economía ni computadoras tendrá

Ni siquiera computadoras tendrá el personal de la Secretaría de Economía (SE) para cumplir con la información de transparencia en datos de exportación, importación y aduanas que demanda el T-MEC, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Señaló que la política de austeridad del Gobierno federal, que retirará computadoras al personal de la SE, pone a México en riesgo de sanciones comerciales por incumplir con la generación de datos a los que lo obliga el Tratado.

«El Capítulo 33 del T-MEC obliga a las partes a divulgar información en tiempo real sobre exportaciones e importaciones, sobre operaciones aduaneras, lo que demanda una mayor tecnificación, pero la austeridad gubernamental retiró al personal de la Secretaría de Economía de sus computadoras».

En una charla virtual con socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, De la Cruz advirtió que las dependencias relacionadas con el comercio exterior requerirán de más tecnología para cumplir con la divulgación de información en el T-MEC.

Además advirtió que aun con la entrada en vigor del Tratado, los empresarios mexicanos deberán estar alertas de la política comercial estadounidense, pues tenderá a medidas proteccionistas, como las que anunció el 5 de junio el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

«México necesita un mecanismo de implementación inmediata más allá del T-MEC para enfrentar a economías que no respetan acuerdos económicos y comerciales».

Previno que Estados Unidos va a monitorear las importaciones mexicanas y su origen, para así detectar cualquier cambio en determinado comportamiento de las exportaciones de países que pudieran «triangular» mercancías.

«Donde alguien se salga de estos rangos históricos de comercio, Estados Unidos puede atacar por la vía del T-MEC o con las previsiones de seguridad nacional de Sección 232, que prevé aranceles en su Ley de Expansión Comercial».

La política comercial estadounidense, dijo, estará encaminada a recuperar empleos.

Fuente: Diario MX

Noticias