LATAM Cargo consolida conexión aérea entre Sudamérica, Los Ángeles y Ciudad de México

En abril de este año, LATAM Cargo anunció que Los Ángeles (Estados Unidos) y Ciudad de México (México) se incorporarían a su red de carga para mitigar los efectos de las restricciones de la capacidad belly -que anteriormente se utilizaba para atender esos mercados- y mantener su funcionamiento en los mercados pertinentes de sus clientes.

Tras esta incorporación, LATAM Cargo ha consolidado su servicio y se ha convertido en un actor clave en la conexión permanente de Sudamérica con el oeste de América del Norte. Concretamente, es la única aerolínea que ofrece un itinerario y una capacidad estables.

Asimismo, la robusta red de LATAM Cargo es uno de los aspectos más relevantes de su servicio entre estas localidades, ya que es la única que ofrece rutas directas para conectar Chile con Los Ángeles y Ciudad de México, y Perú con Ciudad de México. Igualmente, la empresa ofrece una conexión directa desde Los Ángeles y México a Chile y Perú. Adicionalmente, LATAM Cargo ofrece oportunidades de ampliación de la cobertura, conectando el oeste de América del Norte con Brasil y Argentina a través de Santiago de Chile.

En lo que respecta a los flujos hacia el norte, estas rutas facilitan las exportaciones sudamericanas, incluido el salmón chileno, los productos perecederos y textiles peruanos y la carga general del Brasil. La ruta a Los Ángeles adquiere especial importancia para las exportaciones de productos perecederos, ya que es un punto de conexión hacia Asia. En total, ofrece 350 toneladas de capacidad cada semana desde América del Sur a la parte occidental de América del Norte.

Además, al ofrecer conectividad desde Los Ángeles y Ciudad de México, LATAM Cargo contribuye a abastecer a América del Sur. Los productos transportados incluyen principalmente frutas y verduras, medicinas y dispositivos electrónicos, además de repuestos para aviones, automóviles y minería, entre otros bienes. La empresa ofrece una capacidad total de 190 toneladas semanales desde Los Ángeles y Ciudad de México a América del Sur.

El director de Alianzas y Redes de LATAM Cargo, Kamal Hadad, dijo que “la incorporación de Los Ángeles y Ciudad de México a nuestra red de carga es parte de nuestra estrategia, enfocada en proveer un servicio de conectividad robusto dentro de América a través de una solución confiable y permanente para nuestros clientes. Estas medidas se complementan con el aumento de las frecuencias entre América del Sur y América del Norte, que se puso en práctica cuando comenzó la pandemia. A través de esto, hemos consolidado nuestra posición en la región”.

Otras medidas

Durante los últimos cuatro meses y en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Grupo LATAM Cargo ha hecho una serie de modificaciones en su itinerario y funcionamiento para mitigar los efectos negativos que las restricciones de capacidad belly pueden tener en los clientes. Asimismo, la compañía está evaluando constantemente su operación con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Una de las medidas consistió en multiplicar por cinco la capacidad de carga entre Santiago (Chile) y Miami (EE.UU.), pasando de 6 a 31 frecuencias semanales, con el fin de ofrecer a los exportadores de salmón -una de las principales industrias de Chile- una solución robusta. Además, se aumentó en un 15% la conectividad de Miami a América del Sur, pasando de 23 a 26 frecuencias.

En cuanto a su funcionamiento, la empresa comenzó a utilizar aviones de pasajeros exclusivamente para el transporte de carga de forma regular. Esto ocurre tanto en las rutas internacionales como en las nacionales utilizando diferentes aviones, incluyendo el B777, B787, B767, A320 y A321. En algunos casos se han utilizado contenedores con asiento para optimizar la capacidad de transporte de carga en los aviones de pasajeros. Mediante esta estrategia, LATAM Cargo complementa la capacidad que ofrece su flota de carga exclusiva, compuesta por 11 B767F.

Fuente: Mondo Marítimo.

Noticias